Noticias

Inicio / Noticias / RED DE SALUD Y UNAS GENERAN ALIANZA ESTRATÉGICA PARA COMUNICAR TEMAS DE SALUD

RED DE SALUD Y UNAS GENERAN ALIANZA ESTRATÉGICA PARA COMUNICAR TEMAS DE SALUD

En sensibilización, promoción y prevención

RED DE SALUD Y UNAS GENERAN ALIANZA ESTRATÉGICA PARA COMUNICAR TEMAS DE SALUD

 

Un importante diálogo que tuvo como resultado un acuerdo de unir esfuerzos  y generar así una alianza estratégica para lograr las principales metas respecto de la salud de la población, sostuvieron, por una parte el director ejecutivo de la Red de Salud Leoncio Prado, Obst. Manuel Ponce Gómez  y por la otra el asesor de la Oficina de Proyección Universitaria e Imagen Institucional de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), Dr. Manuel Guerrero Febres.

 

El acuerdo consiste en un trabajo conjunto para masificar la difusión de mensajes de sensibilización, promoción y prevención en temas de Salud, a través del naciente canal de televisión TV UNAS, que esta casa de estudios inauguró recientemente. En el diálogo se dio a conocer las necesidades que la ciudadanía conozca acerca de los principales problemas de Salud en Leoncio Prado y la forma cómo los medios de comunicación deberían contribuir para buscar mejoras en la calidad de vida de la población.

 

Los temas de anemia, desnutrición crónica, enfermedades tropicales como el dengue, zika y chikungunya, así como el cuidado materno neonatal y el cáncer, merecieron un trato preferencial, toda vez que se caracterizan por ser los de mayor incidencia. En ese sentido, el director de la Red de Salud señaló que existe todo un trabajo esforzado de su sector para que los indicadores tengan resultados favorables, pero que además se requiere la participación de otros entes, en este caso la UNAS se constituye como fundamental.

 

Asimismo, esta alianza permitirá, según los protagonistas del diálogo, que la ciudadanía de Tingo María conozca con mayor detalle los aspectos relacionados al reordenamiento dela población anteriormente asignada al Hospital de Tingo María, la cual pasa ahora a ser asignada a la Red de Salud y serán de su responsabilidad las actividades preventivo promocionales en el primer nivel, en tanto que el hospital resumirá su función a los aspectos de rehabilitación y tratamiento, dado el nuevo nivel que comenzará a tener.

 

En resumen, expresó el funcionario de Salud, a partir de ahora la Red de Salud tendrá a su cargo la población que antes tenía el Hospital de Tingo María para las acciones de prevención y promoción, que quiere decir, por ejemplo, que los controles prenatales, profilaxis, control de crecimiento, prevención de tuberculosis, entre otros, los verá la Red a través de los centros de vigilancia y únicamente los pacientes que lo necesiten serán derivados al hospital con referencias.