Noticias

Inicio / Noticias / RED DE SALUD LEONCIO PRADO INICIA SEMANA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL DENGUE

RED DE SALUD LEONCIO PRADO INICIA SEMANA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL DENGUE

Esfuerzo multisectorial busca reducir índice de la enfermedad

RED DE SALUD LEONCIO PRADO INICIA SEMANA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL DENGUE

 

Con un acto oficial que reunió a las principales autoridades de la provincia Leoncio Prado, especialmente a las del sector Salud, se dio inicio a la Semana Nacional de  Lucha Contra el Dengue, que se realiza simultáneamente en once regiones del país con el objetivo  de reducir sustancialmente el índice de esta enfermedad, que ha causado la muerte de muchos peruanos.

 

En Tingo María el acto se desarrolló en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, en donde el alcalde Carlos Zapata Medina y el director de la Red de Salud Leoncio Prado, Manuel Ponce Gómez, destacaron la unión de esfuerzos en el Comité Multisectorial de Lucha Contra el Dengue para llevar adelante diversas actividades en la semana. Entre estas actividades destacan las intensas jornadas de difusión e información acerca de los cuidados que debe tener la población para evitar la proliferación del zancudo Aedes Aegypti, portador del dengue, con la eliminación de los criaderos de estos zancudos, que se encuentran en las mismas viviendas.

 

Culminado el acto de lanzamiento se realizó un colorido y vistoso pasacalle con carros alegóricos por las principales calles de esta ciudad, en el cual participaron instituciones públicas y privadas, estudiantes y otros. El martes por la mañana se desarrollaron charlas a los lugares de venta de flores para sensibilizar a este grupo a fin que a su vez también logren sensibilizar a sus clientes que llevarán en estos días flores a los cementerios, el fin es de  lograr que se use arena húmeda en los floreros de los camposantos en lugar de agua limpia, donde se reproduce el zancudo, indicaron fuentes de Salud.

 

Del mismo modo, las charlas de orientación se llevaron a distintos lugares de la ciudad, como parques y plazas, lugares en donde la población pudo enterarse más sobre el tema. En los siguientes días se efectuará un trabajo intenso en los cementerios, especialmente el cementerio general de Tingo María con el mismo mensaje de colocación de flores en arena húmeda, luego se harán visitas a viviendas para verificar de qué manera se está logrando cambiar la conducta de la población en este asunto y también habrán concurso escolar de recojo de criaderos.

 

El Lic. Enf. Litman Narciso Rosales, responsable de la estrategia sanitaria de enfermedades metaxénicas de la Red de Salud Leoncio Prado, dijo que esta semana culminará el domingo con el recojo de criaderos a nivel de todo Tingo María y sus distritos, para lo cual ya se ha programado la participación de todas las instituciones integrantes del comité multisectorial.