Estrategia Sanitaria

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Seguridad Vial y Cultura de Tránsito

Seguridad Vial y Cultura de Tránsito

 

PRESENTACIÓN

La Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito (ESNAT) se encuentra bajo la responsabilidad de la Oficina General de Defensa Nacional –órgano asesor del Ministerio de Salud, la cual tiene a su cargo su implementación, coordinación y ejecución. 

La ESNAT fue creada por considerar a los accidentes de tránsito como un problema de salud pública de gran impacto socioeconómico, constituyéndose en la respuesta del sector Salud al creciente número de lesionados, muertos y discapacitados, producto de la colisión de vehículos que forman parte de nuestro poblado parque automotriz.

Misión.

    Planificar, regular, controlar, asesorar directa e indirectamente acciones administrativas y operativas relacionadas a los accidentes de tránsito y sus consecuencias en las vías terrestre del país, para incidir en la Seguridad Ciudadana y Humana, a través de actividades y acciones Preventivas, Educativas y Operativas que nos lleve a desacelerar los accidentes de tránsito y garantizar al tránsito seguro de las personas y medios de tracción humana y motora en el territorio nacional; contribuyendo así al desarrollo del País.

Visión.

Ser la entidad líder que regule y controle el ejercicio de las competencias de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, basados en la transparencia y calidad de servicio que garanticen a la sociedad ecuatoriana una regulación eficaz mediante la planificación y control del transporte terrestre, tránsito y seguridad vial.

Tiene por objetivo no sólo lograr la reducción del número de muertos y lesionados por accidentes de tránsito, sino, prioritariamente, la modificación de conductas de riesgo entre los miembros de nuestra sociedad. Se pretende que el tema de seguridad vial se incorpore en la idiosincrasia de la población peruana, en diversos ámbitos, formando parte de mensajes urbanos saludables, mediante la creación de un espacio de convocatoria y de diálogo entre los jóvenes y la comunidad en general, que permita una convivencia segura, libre de toda práctica informal de transporte o de conducta de riesgo frente a una cultura de tránsito. 

Los roles que el Ministerio de Salud debe asumir respecto de la ESNAT son los siguientes: 

Rol científico: Generar conocimiento, a partir de estudios de investigación, de las principales causas de los accidentes de tránsito y sus manifestaciones más frecuentes en la salud de las personas. 

Rol informativo: Difundir los resultados obtenidos que permitan el posterior cambio de actitudes, frente a la accidentalidad vial, entre las autoridades nacionales, regionales y locales, con una visión preventiva.

Rol educativo: Promover y difundir conductas saludables incidiendo en disminuir el número de factores que están directamente relacionados con este daño y el respeto a las normas de tránsito entre la población, incidiendo en la triada: peatón, vehículo y conductor.

Rol asistencial: Brindar en la fase previa, durante y posterior, una atención oportuna con personal de salud calificado, respetando los estándares de calidad.

Al iniciar las clases escolares, es preciso tomar las medidas del caso para evitar que los estudiantes sufran lesiones físicas y mentales a causa de los accidentes de tránsito. Por ello, el Ministerio de Salud, a través de la Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito (ESNAT), pone a disposición de los usuarios de su portal, algunas recomendaciones para prevenir y/o disminuir lesiones y traumatismos por este tipo de accidentes, durante la etapa escolar: 

  • Usar siempre y en forma correcta el cinturón de seguridad.
  • Caminar por la vereda y no por la pista.
  • Mirar a ambos lados de la calle antes de cruzar, respetando además las señales del semáforo.
  • Cruzar la pista caminando. Correr puede ocasionar tropiezos y generar accidentes.
  • En avenidas grandes, usar siempre los puentes peatonales.
  • Al ir y regresar del colegio, es recomendable la compañía de un adulto cuando se trata de niños(as) pequeños(as).
  • Utilizar los paraderos oficiales para tomar los vehículos de transporte público.
  • Permanecer siempre dentro del vehículo, evitando sacar las manos o la cabeza por las ventanas.
  • No jugar en las calles ya que se incrementan los riesgos de accidente de tránsito.
  • Ante cualquier eventualidad, referir al niño(a) que puede acudir al policía para cualquier orientación. 

Basados en el diagnóstico de la accidentalidad vial en Perú, para la implementación y desarrollo de la estrategia sanitaria se han considerado las particularidades de dos escenarios: vías urbanas y carreteras, así como las tres fases del evento de tránsito y los factores del ser humano e institucional (sector Salud) vinculados con cada una de estas fases. 

 

FASES

FACTORES

HORIZONTE TEMPORAL

CONDUCTOR / OCUPANTE

PEATÓN

INSTITUCIONALES

ANTES 
Prevención de accidentes

•  Actitudes (imprudencia, excesiva velocidad, etc.) 
•  Consumo de alcohol y drogas 
•  Fatiga

•  Actitudes 
•  Consumo de alcohol y drogas 
•  Niños menores transitando solos por vías de alto flujo de tránsito 
•  Adultos mayores transitando en sitios de alto flujo de tránsito 
•  Ausencia de medidas de protección a discapacitados 
•  Ausencia de medidas de protección de los peatones y ciclistas

•  Articulación del Minsa con operadores prehospitalarios 
•  Preparación para la atención de lesiones traumáticas 
•  Sistema de registro y vigilancia epidemio-lógica de lesiones traumáticas 
•  Promoción en salud para reducir riesgos y daños 
•  Investigación sobre lesiones traumáticas 
•  Desarrollo del SOAT

Mediano a largo plazo

DURANTE 
Prevención de lesiones

•  Uso de dispositivos de seguridad (cinturón de seguridad, bolsa de aire, sillas para niños, cascos, etc .)

•  Uso de dispositivos de seguridad (cascos, etc.)

•  Atención de casos moderados o graves de lesiones traumáticas

Corto a mediano plazo

DESPUÉS 
Atención inmediata y recuperación

 

 

•  Capacidad de resolución ante casos moderados o graves 
•  Seguimiento de los casos con riesgo de discapacidad 
•  Calidad de vida relacionada a salud

Corto a largo plazo

 

  • Conformación del Comité Técnico Permanente integrado por: Oficina General de Defensa Nacional, Dirección General de Promoción de la Salud, Oficina General de Comunicaciones, Oficina General de Epidemiología y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas. 
  • Conformación del Comité Consultivo integrado por la Sociedad de la Cruz Roja Peruana, Organización Panamericana de la Salud, y la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. 
  • Aprobación del Plan General de la Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito por Resolución Ministerial Nº 1053-2004/MINSA. También fue presentado el Reglamento de Funcionamiento de la Estrategia pero aún no ha sido aprobado. 
  • Elaboración y aprobación por los comités del Plan de Actividades 2004 - 2005. 
  • Incorporación de las actividades de la Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito en el Plan Anual de Actividades 2005 de la Oficina General de Defensa Nacional, asignándole un presupuesto de más de 600 mil nuevos soles. Se solicitó en la ampliación del Presupuesto del Minsa, 500 mil nuevos soles para el desarrollo de la Estrategia. Este requerimiento aún no ha sido aprobado.