Estrategia Sanitaria

Salud Bucal

ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE SALUD BUCAL

R.M. N°649-2007/MINSA | R.M. N°525-2012/MINSA

Con el objetivo de mejorar los servicios de odontología, priorizando en las etapas de vida niño, gestantes y adulto mayor la U.E. N°403 Salud Leoncio Prado trabaja en el fortalecimiento de la Estrategia Sanitaria de Salud Bucal (ESSB) en todas sus micro redes, mediante acciones de promoción de la salud y prevención del daño para revertir los factores de riesgo.

Por ello, la presente gestión de Unidad Ejecutora N°403 S.L.P. promueve que los Establecimientos de Salud cuenten con el equipamiento, instrumental e insumos necesarios. Y dar sostenibilidad a las acciones de promoción de la salud y prevención del daño, orientadas a revertir los factores de riesgo; además el fortalecimiento de las capacidades de los profesionales cirujanos dentistas en temas de gestión, actualización científica y atención primaria enmarcados en la norma técnica vigente de salud bucal.

Cabe mencionar que se ha demostrado científica y metodológicamente que aplicar medidas de promoción de la salud y prevención del daño, desde el embarazo y antes de los tres años de vida, garantiza una reducción significativa de los factores de riesgo que pudieran afectar la salud bucal de la población asegurada; lo que a corto, mediano y largo plazo permitirá revertir la alta incidencia de las enfermedades bucodentales.

En este contexto, el trabajo se aborda en conformación de equipo de salud bucal considerando como estrategia el trabajo articulado con el área niño y materno de cara a la lucha frontal para la disminución de la desnutrición crónica infantil, donde destaca la labor de los odontólogos en beneficio de la población beneficiaria del Seguro integral de salud – SIS.

Asimismo, se ha considerado la posibilidad de establecer alianzas estratégicas intersectoriales con las instituciones comprometidas en la mejora de la Salud Bucal de la población peruana; tales como la Organización Panamericana de la Salud, el Colegio Odontológico del Perú y el Ministerio de Salud, este último como ente rector y el gobierno regional de Huánuco.

Finalmente, gracias al desarrollo del Plan de Actividades de la Estrategia Sanitaria de Salud Bucal al 2017, denominado “Salud Bucal para Todos” se plantea como reto disminuir la alta incidencia de caries dental en la población asegurada de manera progresiva y sostenible.

 

DATOS

  • En nuestro país, la caries dental afecta a aproximadamente el 95% de la población peruana, mientras que la enfermedad periodontal a casi el 90%, según datos estadísticos del Ministerio de Salud.
  • Investigaciones recientes señalan que se ha logrado disminuir el índice de daño por caries dental en la dentición permanente y en la dentición de leche de 5.52 a 5.21 y de 4.88 a 4.81, respectivamente.
  • La Unidad Ejecutora Nª 403  identificados con la problemática se dio inicio ya al trabajo, con la creación de tres servicios de odontología en los diferentes establecimientos de salud de atención primaria en el marco del lema SALUD BUCAL PARA TODOS, estamos en fase de  implementación de estos consultorios  los cuales cuenta con  odontólogos que se encarga de realizar trabajos  preventivos y sobre todo doblegan esfuerzo para  su total implementación a través de gestiones hacia los diferentes entidades del estado, a la fecha contamos con 25 establecimientos de salud con consultorio odontológico  que  se  estima 50% del total de los establecimientos de salud de la  jurisdicción de la red de salud Leoncio Prado.

Misión

Limitar el avance de las enfermedades prevalentes del aparatoestomatognatico tales como caries dental y enfermedad periodontales.

Visión

Empoderar a la comunidad de hábitos saludables (higiene oral y dieta saludable) en procura de la prevención de enfermedades orales mejorar la calidad de vida de la población.

Finalidad

Objetivos

LINEAS DE ACCION

Desarrolla actividades preventivo promociónales recuperativas y rehabilitación priorizando las etapas de vida más vulnerables niño, gestante y adulto mayor. 
El proceso de ejecución de las actividades se evalúa con indicadores que evidencian los logros en razón de las Metas físicas.

Recomendaciones

Estrategia

Avances y Logros

Situacion Epidemiologica

Campañas

UNIDAD EJECUTORA N° 403 SALUD LEONCIO PRADO

OBST. MANUEL PONCE GÓMEZ

Director Ejecutivo

C.D. CALDERÓN ESPINOZA CHARLIE

Director de Cuidado Integral de Salud

C.D. CESAR JAIME GUZMAN CHACON

Coordinador de la Estrategia Sanitaria de Salud Bucal

Preguntas

Glosario

Videos